Postítulo en Gestión de Control Público

Modalidad Online 2021

Objetivos del Programa

Para desarrollar una gestión del control público es preciso conocer y comprender los instrumentos de gestión utilizados por las instituciones públicas para verificar la consistencia y calidad de la información elaborada y presentada por cada uno de los servicios, con los cuales se busca resguardar que los sistemas y el Balance de Gestión Integral (BGI) arrojen información confiable y transparente y que permitan dar cuenta del desempeño de cada institución previsto en la Planificación Estratégica Institucional o en sus Programas de Mejoramiento de Gestión, los cuales deben ser evaluados en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y de las metas de medición de la eficiencia institucional.

El objetivo del Postítulo es efectuar una revisión de los marcos de referencia, mejores prácticas y tendencias en materia de gestión del control público que permitan su comprensión como un proceso propio de la dirección estratégica de las organizaciones del Estado, especificando sus características más relevantes e identificando los aspectos más sobresalientes, propios de un sistema estratégico para la gestión pública, y así poder compararlo con los instrumentos utilizados en la gestión pública.

Se pretende presentar y analizar los distintos conceptos y modelos de sistemas de Control de Gestión aplicables y apropiados para el sector público, así como la operación y aplicación de éstos en un contexto de la realidad gubernamental. Se describen y revisan procedimientos y mecanismos fundamentales para el proceso de gestión de control público, desde la perspectiva de la planificación, los sistemas de información gubernamental y el control, el sistema gestión financiera, de la aplicación de las NIC-SP, la gestión de los riesgos y la auditoría de gestión en un contexto gubernamental.

Información a Adicional

Modalidad: A Distancia (On-line)

Fin Postulaciones: 26 de marzo de 2021

Inicio Clases: 09 de abril de 2021

Arancel: $3.300.000 CLP ($4.300 USD)

Certificado: Postítulo en Gestión de Control Público

Perfil de Egreso

El egresado del Postítulo estará capacitado, a través del conocimiento y práctica adquirida de los conceptos y modelos de sistemas de Control de Gestión aplicables y apropiados para el sector público, para apoyar al mejoramiento de la eficiencia en la asignación y en el uso de los recursos públicos a los diferentes programas, proyectos e instituciones, permitiéndole, además, contribuir a una mejor gestión de éstas y la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas, aportando mucho más valor.

Requisitos de Admisión al Programa

Los postulantes deben poseer un título profesional o un título técnico de: Administrador Público, Contador Público y/o Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Administración y otros profesionales que requieran una especialización en Gestión de Control Público.

Requisitos de Postulación

  • Formulario de Postulación
  • Título profesional o Licenciatura emitido por una Universidad o entidad de Educación Superior similar (Egresados de la USACH, copia simple – egresados de otras universidades nacionales o extranjeras, copia legalizada ante legalizada ante notario).
  • Currículum Vitae completo.
  • Fotografía digital reciente tamaño carnet (color)
  • Fotocopia del Pasaporte. Cédula de Identidad por ambos lados de postulantes chilenos.
  • Certificado de Nacimiento.

Plan de Estudios

Primer Semestre

Planificación, Dirección y Control Estratégico | 36 hrs.
En el curso se estudiará la formulación de las estrategias organizacionales que guiarán el comportamiento y la actividad de las instituciones públicas, dotando a la organización de las condiciones estructurales e instrumentales para ejecutar correctamente la estrategia formulada. Al terminar el curso, el alumno deberá comprender la Planificación Estratégica como una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, para adecuarse a los cambios y las demandas que les impone el entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, de manera de lograr el máximo de eficiencia y eficacia en la gestión institucional. En la parte final del curso se estudiará la importancia y relación de la planificación y dirección estratégica con el control de gestión el cual debe ser entendido como un proceso que ayuda a alcanzar las metas organizacionales. Profesor del Curso: Carlos Paillacar Silva.
Sistemas de Información Gubernamental | 36 hrs.

El Curso busca proporcionar los conocimientos necesarios para comprender el flujo de transformación que retroalimentan datos de operaciones realizadas por organizaciones públicas para su análisis, toma de decisiones administrativas y aplicaciones, para poder ejercer control, con el fin de que la organización alcance sus objetivos. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para determinar la elección del mejor sistema de información para los objetivos de la organización a través de un análisis de requerimientos para luego integrar y gestionar dicho sistema.

Profesor del Curso: Osvaldo Labbé Gallegos.

Sistema de Gestión Financiera | 36 hrs.
El objetivo del curso busca proporcionar los conocimientos necesarios para comprender el sistema de administración financiera del Estado, el que debe ser entendido como el conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado. Se espera que el alumno perciba la administración financiera en su conjunto, lo cual incluye, fundamentalmente, los procesos presupuestarios, de contabilidad y de gestión de fondos. Para lo anterior se requiere comprender que el sistema de contabilidad gubernamental es el conjunto de normas, principios y procedimientos técnicos, dispuestos para recopilar, medir, elaborar, controlar e informar todos los ingresos, gastos, costos y otras operaciones del Estado. Profesor del Curso: Luis Téllez Mellado.

Segundo Semestre

Control de Riesgos en Procesos | 36 hrs.

El curso tiene como objetivo comprender la gestión de riesgos como un enfoque estructurado para manejar las incertidumbres provenientes de las amenazas que enfrentan las organizaciones públicas, gestionados a través de procesos internos. Para lograrlo se requiere que el participante conozca y comprenda las estrategias de la institución, su estilo de gestión, los niveles de sistematización de sus actividades, el estado de la asignación de roles y responsabilidades, en especial la del responsable o dueño del proceso, la capacidad de control y gestión, el empoderamiento de los diferentes niveles jerárquicos y las fortalezas y dificultades para cumplir con este objetivo.

Profesor del curso: Felipe Fuenzalida López.

NIC-SP en la regulación pública | 36 hrs.

Conocer y entender las NIC-SP como un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Capacitar al participante para suministrar a las entidades del sector público información útil para la toma de decisiones y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados, contribuyendo tanto a la calidad como el detalle de la información financiera presentada por las entidades del sector público.

Profesor del Curso: Luis Alberto Aravena Tapia.

Auditoría a la Gestión Interna| 36 hrs.

En el curso se estudiará y aplicarán las actividades para evaluar el “proceso de gestión de riesgos y control interno” que aporta una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos asociados a la estrategia, operaciones, el reporte y el cumplimiento de las instituciones. Al finalizar el curso, los alumnos comprenderán como evaluar y revisar los componentes y principios de gestión de riesgo y control interno, efectuando auditorías que generen valor a sus realidades organizacionales. Además de comprender como se relaciona una auditoría integral, analítica, ágil e innovadora dentro de un sistema de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC) en las entidades del sector público.

Profesor del Curso: Hernán Rebolledo Migliardi.

Modalidad

El Postítulo en Gestión de Control Público, versión del año 2021, tendrá una modalidad online. El programa dispondrá de clases online sincrónicas para todas sus asignaturas a las que los estudiantes podrán acceder mediante el paquete de herramientas y servicios de Google Suite que ha sido ideado para centros educativos tradicionales. Además, esta propuesta se complementa con clases asincrónicas, que los participantes podrán consultar permanentemente, con total flexibilidad y adaptado a su disponibilidad de tiempo.

El calendario de clases sincrónicas online, programadas en horario de Chile, serán realizadas de acuerdo con un calendario preestablecido informado al inicio del programa, cuyo horario será el siguiente:

  • Viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.
  • Sábado desde las 09:00 hasta las 11:00 horas.
  • Sábado desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.

 

Valor Programa

El Arancel anual del Programa es de 3.300.000 pesos chilenos, equivalente a 4.300 dólares, por todo el programa que será impartido en el año académico 2021.

Se aplicará un 10% de descuento por pago contado.

El postítulo ofrece la posibilidad de diferir el valor del arancel hasta en 10 cuotas mensuales calculadas al valor fijo en pesos o en dólares según corresponda y sin intereses, en el caso que puedan ser documentadas en el momento de la admisión en el Programa (marzo 2021). En otras situaciones, el postulante podrá diferir el pago en cuentas, de acuerdo con el medio de pago bancario que utilice.

Los alumnos deberán pagar al inicio del programa una Matrícula, por todo el Postítulo de 65.000 pesos chilenos, equivalente a 85 dólares (referencia aproximada). Con el pago de la Matrícula se adquiere la calidad de alumno regular de la Universidad de Santiago de Chile, lo que le permite el acceso a los sistemas y recursos de apoyo académico existentes.

Al término del programa y habiendo cumplido los requisitos académicos, la Universidad de Santiago de Chile emitirá una Certificado de Postítulo, que implica el pago de un arancel de certificación de 44.000 pesos chilenos, equivalente a 60 dólares (referencia aproximada).

Postulación

Si desea más información o ser parte de alguno de nuestros programas de Postítulo o Diplomados, complete los datos a continuación y nos pondremos en contacto con usted.

También puede contactar a la secretaria Ejecutiva del Postítulo Nohelia Teran al correo nohelia.teran@usach o al whatsapp +56933398742.

    Contacto

    Dirección

    Av. Lib. Bernardo O'Higgins #3363, Estación Central
    Región Metropolitana, Chile

    Siganos