Diplomado en Compliance

Junio 2021

Postular

Objetivos del Programa

El Diplomado en Compliance tiene como propósito comprender el proceso de cumplimiento del marco regulatorio y ético donde se inserta la Organización, para que los alumnos sean capaces de dirigir, implantar, implementar y mejorar un sistema de compliance y de prevención eficaz y eficiente, en las organizaciones públicas y privadas, de manera coherente con sus objetivos e integrado a los demás sistemas de gestión de la institución.

Se aportaran los conocimientos y herramientas necesarios basados en estándares internacionales reconocidos para diagnosticar, diseñar y monitorear un sistema de compliance y de prevención.

Se busca maximizar las competencias y habilidades de los profesionales que debe aportar valor desde el cumplimiento y ética de las empresas privadas o de organizaciones públicas, utilizando mayores aptitudes analíticas, tecnológicas y de pensamiento ágil en el desarrollo de modelos de prevención administrando los componentes necesarios para la protección del valor.

Información a Adicional

Modalidad: A Distancia (On-line)

Fin Postulaciones: 17 mayo de 2021

Inicio Clases: 04 de junio de 2021

Arancel: $1.650.000 CLP ($2.150 USD)

Certificado: Diplomado en Compliance

Perfil de Egreso

El egresado del Diplomado estará capacitado, a través del conocimiento y práctica adquirido de los conceptos y marcos de referencia de Compliance y Modelos de Prevención aplicables y apropiados para el sector público y privado, ser responsables de un sistema de cumplimiento de las organizaciones, permitiéndole contribuir a una mejor gestión de éstas y a la transparencia en el uso de los recursos públicos/privados, el aseguramiento del cumplimiento, la prevención y la ética en el logro de los objetivos y la rendición de cuentas, protegiendo el valor en las organizaciones a las que pertenecen.

Plan de Estudios

Gobierno Corporativo y Rol del Directorio | 18 hrs.

En el curso se estudiarán los Principios del Gobierno Corporativo y los roles de los Directorios o de quienes hagan sus veces así como de sus Comités Directivos de Apoyo, con foco en cómo deben aprobar y supervisar un sistema de compliance. Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender el Gobierno Corporativo, su composición, roles y prácticas, como mecanismo de aprobación y supervisión relevante sobre la gestión integral realizada en la Organización con foco en el sistema de cumplimiento, su relación con las funciones de aseguramiento, y así responder a las exigencias actuales regulatorias y de los interesados claves. Se entenderá como gestión integral aspectos de desempeño, gestión de riesgos, eficacia de controles y compliance/ética; de manera que los Directores efectúen supervisión efectiva sobre dichos aspectos, de manera práctica y aplicada, con profundización en el sistema de cumplimiento y modelos de prevención.

Profesor del Curso: .

Estándares y Proceso de Compliance | 18 hrs.
El curso está estructurado para que los alumnos comprenden los principales estándares de compliance (ISO 19600), sus principios y marcos de trabajo. De la misma forma entender el proceso de gestión del riesgo de compliance, en términos de cómo se identifican los riesgos relevantes de compliance en las actividades, productos, servicios y aspectos relevantes de las operaciones de las organizaciones. Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender y aplicar los estándares de compliance así como el proceso asociado, como una poderosa herramienta de análisis y contribución al logro de los objetivos de cumplimiento de la Organización. Profesor del Curso: .
Modelos de Prevención y Mapas de Regulaciones | 18 hrs.

En el curso se estudiarán los componentes de un modelo de prevención, su interacción y efectividad. Se entenderá como establecer previamente un mapa de las regulaciones ordenadas por riesgo, constituyendo el universo sobre el cual se planifica la ejecución de los programas de cumplimiento organizacional y modelos de prevención (Por ejemplo, Modelo de Prevención Ley N° 20.393). Al finalizar el curso, el alumno deberá analizar y aplicar los componentes de un modelo de prevención, así como estructurar previamente un mapa de las regulaciones que impactan más en su organización y relacionarlas con las áreas y procesos organizacionales

Profesor del Curso: .

Gestión por Procesos | 18 hrs.

El curso se orienta a comprender la Gestión por Procesos como la forma de gestionar toda la organización, siendo definidos éstos como una secuencia de actividades interrelacionadas, orientadas a generar un valor agregado a los clientes y otras partes interesadas. Se debe comprender que el proceso cruza transversalmente la estructura organizacional y se orienta al resultado, alineando los objetivos de la organización con las necesidades y expectativas de los clientes, sin atender en sentido estricto las relaciones funcionales clásicas. En la gestión por procesos se integra la gestión del cumplimiento y la ética, de una manera aplicada y práctica para la comprensión de los alumnos

Profesor del curso: Felipe Fuenzalida López.

Autoevaluaciones, Pruebas de Cumplimiento, Reporte y Seguimiento | 18 hrs.
En el curso se estudia cómo ejecutar las revisiones de compliance y de prevención, utilizando herramientas tales como autoevaluaciones de las primeras líneas, pruebas de cumplimiento y testeo efectuadas por las áreas de cumplimiento, así como a partir de ello, estructurar reportes cada vez más innovadores y solicitar y seguir planes de mejora para asegurar la eficacia del cumplimiento regulatorio (Herramientas BI). Al finalizar el curso, el alumno deberá estar en condiciones de ejecutar, reportar y seguir el cumplimiento de las regulaciones y otros aspectos relevantes de la ética empresarial. Profesor del Curso: .
Matrices de Riesgo y Monitoreo Continuo | 18 hrs.

En el curso se estudiará y aplicará el desarrollo de Matrices de Riesgo como una herramienta base para establecer esquemas de Monitoreo Continuo sobre riesgos relevantes y controles claves de cumplimiento regulatorio y modelos de prevención, a través del uso de softwares y herramientas BI. Al finalizar el curso, el alumno deberá desarrollar matrices de riesgo y un panel de monitoreo continuo, que considere indicadores de riesgos y controles para el cumplimiento, modelos de prevención y aspectos de la ética.

Profesor del Curso: .

Contacto

Dirección

Av. Lib. Bernardo O'Higgins #3363, Estación Central
Región Metropolitana, Chile

Siganos